BALLETO DI MILANO
El Balletto di Milano es una asociación sin ánimo de lucro que actúa en el campo de la cultura y el entretenimiento en vivo y persigue el objetivo de difundir, promover y practicar el arte de la danza, la música, el teatro y cualquier otra actividad relacionada, promoviendo el desarrollo y el conocimiento. de las diferentes tradiciones culturales. Para lograr el objeto social y sus objetivos culturales a nivel regional, nacional e internacional, la asociación da vida a espectáculos, festivales y eventos, instituye cursos, conferencias, seminarios, exposiciones e investigaciones, promueve el intercambio cultural internacional, se ocupa de la redacción y edición de libros y textos reentrantes en el fin social.
El Ballet de Milán ha dado lugar a numerosas iniciativas en consonancia con los fines estatutarios de la Asociación. En primer lugar, se destaca la prestigiosa actividad de difusión cultural en el campo de la danza y la ópera en todo el país y en el exterior con la organización paralela de importantes eventos colaterales (como seminarios, encuentros, pasantías y períodos de aprendizaje).
Los últimos 5 años de actividad
Entre 2017 y 2019 se realizaron más de 270 espectáculos en los principales teatros italianos y en el extranjero donde la Compañía actúa muy a menudo bajo la égida y en colaboración con las Embajadas italianas en el mundo donde es el abanderado de la calidad italiana en el campo de la bailar. En este sentido, la colaboración con Kilden Opera House para la coproducción de Nutcracker (Noruega, 2017), la invitación para inaugurar el importante Festival FITUC en Casablanca y representar a Italia, país invitado de honor del año (Marruecos, 2017) , la inclusión entre los actos oficiales de las celebraciones de los 100 años de Estonia (Tallinn, 2018) y la representación de la danza italiana en el Festival de Batumi (Georgia, 2018). En 2019, el Ballet de Milán creó el formato de festival "Opera & Ballet" celebrado en Milán, Asti, Arenzano y Givevra (Suiza) y creó una red de difusión en las Repúblicas Bálticas y Rusia. En 2020 inició una colaboración de varios años con la Ópera de El Cairo (Egipto).
La recuperación después de la pandemia de Covid-19 ha hecho que el Ballet de Milán regrese a la escena nacional e internacional con 120 espectáculos presentados en la temporada 2022/23 en los principales escenarios italianos y de todo el mundo en Letonia, Lituania, Estonia, Suiza, Francia y Egipto.
También muy activa en su propia ciudad, en 2012 la asociación renovó el antiguo Teatro Orione, inaugurando el Teatro di Milano, el primer teatro milanés destinado principalmente a la danza. De 2018 a 2021, el Ballet de Milán estuvo en residencia en el Teatro degli Arcimboldi y desde 2022 está en residencia artística en el Teatro Lirico Giorgio Gaber, un símbolo del gran entretenimiento en Milán reabierto después de una larga renovación.
La Compañía bajo la dirección de Carlo Pesta
El Ballet de Milán, dirigido desde 1998 por Carlo Pesta, reconocido y apoyado por el MIC (Ministerio de Cultura), apoyado por la Región de Lombardía -que también le otorgó el "Reconocimiento de importancia regional"-
y por la Municipalidad de Milán, es uno de la danza más prestigiosa de Italia.
Está presente en todos los espectáculos de los principales teatros, fundaciones de ópera y festivales donde siempre obtiene un éxito unánime de público y crítica. Cuenta con una intensa actividad internacional por la que se ha ganado el título de "Embajador de la danza italiana en el mundo" colaborando con prestigiosas instituciones en muchos países y a menudo representando sus espectáculos bajo la égida de las embajadas italianas.
Fue la primera compañía italiana en actuar en el Teatro Bolshoi de Moscú (1999) y en 2011, año de la cultura Italia/Rusia, fue invitada por el Ministerio de Cultura de Rusia a Moscú para la temporada de danza del Teatro de la Juventud - RAMT . Ha colaborado en eventos de prestigio, entre ellos la realización del Festival de Ópera de Saaremaa – Estonia 2015, ganador del premio al mejor evento estonio del año.
A lo largo de su historia ha colaborado con grandes nombres de la danza internacional como C. Fracci, L. Savignano, R. Paganini, O. Dorella, D. Ganio, G. Carbone, M. van Hoecke, V. Biagi, G. Galante entre tantos y destaca por su alto nivel técnico/artístico. Todos los bailarines provienen de las mejores escuelas y academias internacionales y actualmente colaboran con el Balletto di Milano con importantes nombres de la coreografía como Giorgio Madia y Teet Kask, así como nuevos autores nacidos dentro de la Compañía.
El Ballet de Milán ha recibido numerosos premios, entre ellos el "Premio especial de taquilla a la excelencia" - Oscar de la Danza, mientras que entre los numerosos premios al director artístico Carlo Pesta destaca el título de Caballero Oficial de la República Italiana que se le asignó por méritos. en el campo del trabajo artístico.
SUS ESPECTÁCULOS
Cada año representan sus ballets en toda Italia y en numerosos países en el extranjero, incluidos Francia, Suiza, España, Egipto, Marruecos, Estonia, Finlandia y muchos otros*.